Clase abierta y gratuita de Commedia dell'Arte - Domingo 25 de febrero Madrid


Clase abierta y gratuita
de Commedia dell'Arte

Domingo 25 de febrero de 2018
Madrid

impartida por Javier Tenías (Dispara Teatro)

Coincidiendo con el Día Mundial de la Comedia del Arte, que cuenta con el patrocinio de la UNESCO,  la celebración anual que se realiza en todo el mundo para rememorar el nacimiento y la continuidad de la Commedia dell'Arte,  ofrecemos una clase abierta y gratuita sobre esta disciplina.



«El 25 de febrero de 1545 en Padua, Italia, se firma el primer contrato entre ocho actores dispuestos a emprender una fraternal compañía de teatro profesional. Queda esta fecha en el calendario para celebrar anualmente el Día Internacional de la Commedia dell’Arte.
El hecho importante no es solo que a partir de entonces se formen compañías mediante contratos legales, sino que además comienza a entenderse la interpretación como un oficio, como una profesión que requiere especialización, es decir: el actor es el que sube a escena porque está especializado en una técnica y el público, que posiblemente haya pagado su entrada, estará abajo como receptor de ese espectáculo. Se establece la diferencia entre actor y espectador: los separa una técnica, un arte, de la misma forma que al panadero, experto en su oficio, del cliente que compra el pan; igual que al herrero del dueño del caballo; al médico del paciente; al profesor del alumno; al vendedor del comprador.
El término Commedia dell’Arte se crea posteriormente para definir a este género. Commedia refiriéndose a teatro –y cierto es que no solo representaban comedias– y dell´Arte para poner el acento en lo cuidado, en lo profesional, en un oficio que al igual que en el caso del panadero, del herrero y de los otros, pasará a formar parte de la herencia familiar, conservándose, rediseñándose, perfeccionándose a través principalmente de la tradición oral, esa fuente de riqueza de la cultura popular que a veces se ha perdido o se ha dejado echar a perder. Esta es una de las páginas que faltan en la Historia del Teatro».

Javier Tenías, del libro Comedia para tod@s, Ediciones Dispares, Madrid, 2010.

La clase es teórico-práctica.

Fecha y duración de la clase: Domingo 25 de febrero de 2018, de 18 a 20 horas.

Lugar: Sala de ensayos, C/ Martinez Corrochano 12. Metro Conde de Casal, Madrid.

Plazas limitadas, recomendamos confirmar asistencia en el email disparateatro@hotmail.com

Requisitos: adultos.


PROFESOR:

La clase abierta está impartido por Javier Tenías: autor, actor, director e instructor internacional de teatro.

Desde 1998 dirige la compañía Dispara Teatro, realizando representaciones por Europa y América. Como profesor de teatro e interpretación está especializado en teatro creativo.

Es instructor en Formatéatre, empresa dedicada a la aplicación de las técnicas escénicas en ámbitos de la vida y lo laboral.

Es autor, entre otros, del manual sobre interpretación en comedia y clown "Comedia para todos" (2010). En 2016 ha publicado recientemente el libro "La vida no es puro teatro" y le preceden sus piezas teatrales "Voy a llevarte a bailar" en clave de clown (2004) y "Poe" (2004), drama emocional. Además de publicar libros de poemas como "Que no me absorban las tinieblas" (1992), "Corbatas en cruz" (1994) y libros de relatos como "Papel serpiente" (1998) y "Cuentos de la ficción real" (2015). Ha realizado la selección e introducción de "Antología de poesía amorosa contemporánea en castellano" (1996) y "Antología de poetas futuristas rusos" (1997).


Información y confirmación de asistencia:
disparateatro@hotmail.com
Tel. 646 06 36 57
www.disparateatrocursos.com





***