Taller de iniciación al teatro creativo - 17 de marzo 2018, Madrid

Taller de iniciación al teatro creativo - 17 de marzo 2018, Madrid




¿Qué es el teatro creativo?
El teatro de creación colectiva, o teatro creativo, es aquél en el que la obra no parte de un texto escrito sino que se origina a partir de la creación de los actores. Los actores utilizan como herramienta la improvisación para ir creando escenas que, mediante la dinámica de ensayo y error, van dando forma al espectáculo final. La improvisación no es en sí la finalidad de este teatro, no se trata de la improvisación por la improvisación, sino que ésta es el medio que se utiliza para generar la escena, esto es común a otras artes: el compositor musical también improvisa en el proceso de creación de su pieza.

¿Cómo?
Mediante técnicas de expresión e improvisación teatral, desarrollando nuestra capacidad creativa e imaginación, realizaremos un trabajo apto para actores y aficionados al teatro, adecuado al nivel de experiencia de cada participante. El curso se centra especialmente en la improvisación, tanto cómica como dramática; utilizando nuestro lenguaje corporal, la palabra y la imaginación creadora; siempre en un contexto lúdico y alejándonos de temores o miedos escénicos.

¿Para qué?
Conseguiremos favorecer las interacciones escénicas y sociales, una mejora de la autoestima, de la coordinación, de la expresividad, de la concentración y de muchas cualidades que la vida estresante debilita, en definitiva: la realidad de sentirse útil y haber conseguido algo que tiene su gratificación. Eso es el teatro, y recuerda lo más importante: divertirse.

Contenidos:
– Teoría, técnica y práctica.
– La escucha activa.
– Acción y personaje.
– La emoción.
– Expresión e improvisación.
– La improvisación, herramienta para crear.
– Humor y Drama.
– Reglas y juegos.
– Trabajo en equipo.
– Creación de la escena.
– Propuestas escénicas y aplicaciones.

Duración: Sábado 17 de marzo de 2018, de 11 a 19 horas con pausa para la comida (7 horas de taller).

Lugar: Sala de ensayos, C/ Martinez Corrochano 12. Metro Conde de Casal, Madrid.

Precio del taller: 40 €.

Plazas limitadas.

Requisitos: Mayores de edad.


PROFESOR:

El taller está impartido por Javier Tenías: autor, actor, director e instructor internacional de teatro.

Desde 1998 dirige la compañía Dispara Teatro, realizando representaciones por Europa y América. Como profesor de teatro e interpretación está especializado en teatro creativo.

Es instructor en Formatéatre, empresa dedicada a la aplicación de las técnicas escénicas en ámbitos de la vida y lo laboral.

Es autor, entre otros, del manual sobre interpretación en comedia y clown "Comedia para todos" (2010). En 2016 ha publicado recientemente el libro "La vida no es puro teatro" y le preceden sus piezas teatrales "Voy a llevarte a bailar" en clave de clown (2004) y "Poe" (2004), drama emocional. Además de publicar libros de poemas como "Que no me absorban las tinieblas" (1992), "Corbatas en cruz" (1994) y libros de relatos como "Papel serpiente" (1998) y "Cuentos de la ficción real" (2015). Ha realizado la selección e introducción de "Antología de poesía amorosa contemporánea en castellano" (1996) y "Antología de poetas futuristas rusos" (1997).


Información e inscripción:
disparateatro@hotmail.com
Tel. 646 06 36 57
www.disparateatrocursos.com

***